Inmediatamente tras su llegada a Bruselas en la mañana del miércoles, el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se dirigió a un grupo de investigación (think tank) compuesto de políticos, funcionarios de la UE, abogados, periodistas y representantes de importantes instituciones europeas. En su discurso, Picardo repasó la cambiante relación de Gibraltar primero con la CEE y después con la UE. También describió cómo los gibraltareños comenzaron a sentirse parte de la familia bruselense cuando la Comisión Europea empezó a mostrar su apoyo a Gibraltar en la cuestión de las colas fronterizas.
A continuación describió la fuerza del apoyo del Peñón a la campaña Remain (Permanecer) [en la Unión Europea] [en el Referéndum]. Aunque seguimos siendo apasionadamente europeos, respetaremos el resultado del referéndum, declaró. Sin embargo, nuestra relación con el Reino Unido se remonta a hace 300 años mientras que nuestra relación con la UE tan solo tiene 40.
Tras las palabras del Ministro Principal, el eurodiputado James Nicholson describió cómo la decisión del Brexit afectaría a los votantes de su circunscripción en Irlanda del Norte. Nicholson hizo hincapié en que, tras el Brexit, la frontera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda se convertiría en una frontera entre el Reino Unido y Europa, exactamente igual que la frontera de Gibraltar sería una frontera entre Reino Unido y Europa. A continuación, ambos ponentes respondieron a una serie de preguntas de los presentes.
Picardo pasó la tarde en reuniones individuales con altos funcionarios y representantes de diversos países de la UE. Una de estas reuniones fue con Werner Langen, un influyente eurodiputado alemán, y otra fue con el eurodiputado Guy Verhofstadt, responsable de la negociación del Brexit por parte del Parlamento Europeo y antiguo Primer Ministro belga durante tres legislaturas.
He encontrado un gran interés por la posición de Gibraltar tras el Brexit en Bruselas dijo Picardo. La gente parece ser consciente de nuestra posición, quizá más que la de otros Territorios de la Corona Británica y Territorios de Ultramar. Los negociadores del Brexit también deben tener en cuenta las necesidades de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, de manera que deberán abordar el problema con una mentalidad abierta. Tendrán que estar preparados para considerar nuevas soluciones y no limitarse a ideas antiguas. Pienso que en Londres se comprenden muy bien los asuntos relacionados con Gibraltar, de manera que no tenemos ninguna preocupación en ese sentido.
Este jueves, el Ministro Principal participará en la importante conferencia El estado de Europa: disrupción, desorden y división la hora de la verdad para Europa.